Anoche fue aprobada en el Senado, por unanimidad, la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, gracias a la inclusión de indicaciones como la gradualidad de la aplicación de la norma, estableciendo una rebaja a 44 horas en el primer año de la vigencia de la ley, a 42 horas tras el tercero, para llegar a las 40 horas en 2028; y también la adición de la jornada laboral de 4 días, que permitiría negociar con los trabajadores una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso.

Esto representa un desafío para la industria, ya que, para poder mantener el nivel de servicio otorgado a los huéspedes, tendrá que aumentar su dotación, o bien aumentar la productividad del personal que ya es parte del Hotel. Por ello es importante contar con un PMS (Sistema de Administración Hotelera, en español), que permita supervisar la ejecución de las tareas necesarias para mantener la operación de cada una de sus propiedades, para luego tomar decisiones en base a los indicadores de rendimiento calculados a partir de los datos existentes en el sistema.

Se espera que la reducción de la jornada se transforme en Ley de la República para el 1 de Mayo del 2023, teniendo pendiente su paso por Comisión Mixta y por la Cámara de Diputados. ¿Cómo se están preparando ustedes? ¿Ya tienen estimado cual será el impacto para su hotel?