Luego del anuncio realizado por el Gobierno de Chile sobre la reapertura de Rapa Nui a partir del 1 de agosto, distintos ministerios trabajan de forma coordinada para permitir que el proceso se realice de forma adecuada y resguardar la salud de los habitantes del territorio.
A través del Ministerio de Salud y otras instituciones, se está desplegando una campaña local de vacunación, que permita la inoculación del 80 % de la población de la isla, lo que eliminará de forma automática la cuarentena para los viajeros que lleguen al lugar. Además, los visitantes deberán cumplir con un examen PCR negativo de no más de 48 horas al momento de embarcar hacia el Rapa Nui.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó que “la reapertura de la isla aportará considerablemente a la economía local y, por ende, a los puestos de trabajo que el sector genera. Sin embargo, para recuperar lo perdido, es necesario que todos y todas aportemos desde el punto de vista sanitario, respetando los protocolos y cumpliendo con las medidas exigidas. La pandemia no ha terminado y debemos cuidar a quienes visitarán el lugar, pero por sobre todo a los y las habitantes de Rapa Nui que tanto han esperado la reapertura”.
Finalmente, se reforzarán las tareas de testeo, trazabilidad y aislamiento. Para ello, se habilitarán residencias sanitarias en la isla, a través del trabajo conjunto entre los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Economía, Fomento y Turismo y Salud para la identificación y habilitación de espacios necesarios.
A su vez, se establecerán alertas para casos activos por medio de una vigilancia constante sobre la situación epidemiológica del territorio para ejecutar las medidas sanitarias necesarias.