¿Cómo hacer que mis clientes me vean?

Capítulo 2: Los Metabuscadores

Los metabuscadores son herramientas que permiten conocer los resultados de una búsqueda obtenido a partir de diversas fuentes. Un ejemplo simple de esto son los cotizadores de planes de seguros, o los comparadores de ofertas en las promociones tipo CyberMonday. En la hotelería, se cuentan con varios ejemplos, como Trivago, TripAdvisor, Kayak y el líder del mercado, Google Hotel Ads, siendo una de las industrias donde están más desarrollados.

Estas herramientas simplifican el trabajo del turista, consultando por disponibilidad y precio a las OTAS para los alojamientos que encuentre en la ubicación referida por el usuario, filtrada por fecha y cantidad de huéspedes. El metabuscador mostrará al cliente una lista de hoteles, con los distintos precios encontrados en cada canal, los comentarios realizados por anteriores visitantes, e incluso es posible que el hotel pueda configurar su propia página para que los potenciales huéspedes puedan tener mayor información.

En términos de negocio, los metabuscadores nos cobrarán por publicidad, de manera similar a lo que hace Google, habiendo algunos que cobran por clic realizado en la información del hotel, otros que cobran comisión por venta, y otros que ofrecen planes híbridos, mezclando ambas opciones.

Al integrar los metabuscadores en tu estrategia de ventas y marketing, podrás aumentar tu visibilidad de cara a los turistas, e incluso redirigir parte de las ventas que se realizan mediante OTAS a venta directa, con el consiguiente ahorro en comisiones. Además, esto te permitirá tener una relación comercial con tu huésped, permitiéndote ofrecer servicios adicionales que agreguen valor a su experiencia, o bien incluirlo en programas de fidelización.

Ahora, dichos beneficios también implica esfuerzos adicionales. Por ejemplo, será crucial gestionar tus tarifas, de tal manera de ofrecer el mejor precio en cada canal, según la estrategia de ventas que manejes. También necesitarás administrar este canal de ventas, ya sea en lo relacionado al presupuesto de marketing, cuál es la efectividad de tus anuncios para poder convertir las visualizaciones a clicks (y luego a ventas), y tener medidas de manejo de tu reputación en el portal (a través de evaluaciones y comentarios). Finalmente, y en caso que no tengas implementado un mecanismo de venta directa, te recomendamos crear tu sitio web, con un motor de reservas integrado a tu PMS (disminuyendo las comisiones a pagar, incluso a cero si la integración es por cuenta propia), y con un channel manager que mantenga los precios e inventario actualizado en los distintos canales de venta.