¿Cómo hacer que mis clientes me vean?
Capítulo 1: Las OTAS
Las OTAS, o agencias de viajes online, nacen en los años 90 al alero de Internet, emulando la operación de una agencia de viajes, pero a escala global. Esta industria, que facturó sobre 30 mil millones de dólares en 2021, tiene como mayores exponentes a Booking (reserva de alojamiento), Expedia (venta de paquetes turísticos), Airbnb (arriendo de departamentos) y Ctrip (el actor dominante en Asia).
Su modelo de negocios es similar al que ocupan otras plataforma exitosas como Uber, Rappi o Cornershop. Las OTAS son una vitrina (o marketplace), donde los hoteles ofrecen sus servicios a los potenciales huéspedes, siendo terceros de confianza entre ambas partes. Esto quiere decir que la relación se genera con la plataforma, ya que ésta actuará como intermediaria en caso de conflicto, y, a su vez, se preocupará de eliminar del sistema a las partes que no cumplan con los Términos de Servicio.
Una de las ventajas que tienen las OTAS es el efecto red, es decir, mientras más participantes sean parte del sistema, mayores probabilidades habrá de captar nuevos clientes de cualquier parte del mundo. Estas aplicaciones habitualmente ofrecen una variedad de medios y opciones de pago mucho mayor que lo disponible en venta directa, lo cual facilita el cierre del negocio.
Por contraparte, podemos mencionar que ya se muestra cierto nivel de saturación en estos medios, ya que muchas OTAS incorporan hoteles, apart hoteles, hostales y departamentos, por lo cual, será necesario ofrecer una comisión más alta a las plataformas, en el sistema de pujas, para aparecer en las primeras páginas. También las cancelaciones de los clientes surgen como un problema. Finalmente, en la práctica, el cliente queda fidelizado con la OTA, incluso si es el hotel el que presta un servicio de excelencia. Por ende, es importante considerar ésto para establecer vínculos de manera efectiva con el huésped.